Pasar al contenido principal
Escuela N.°330 nominada “Héctor Gutiérrez Ruiz” reafirma compromiso con los derechos humanos

La Escuela N.°330 de Montevideo fue nominada “Héctor Gutiérrez Ruiz” en una jornada significativa y de reflexión sobre los valores democráticos, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El centro educativo, ubicado en el barrio Maroñas, realizó el acto protocolar, junto autoridades, familiares del homenajeado, impulsores de la nominación y la comunidad.

“En un tiempo donde nuestra sociedad busca consolidar y ampliar libertades, resulta significativo el nombre de Héctor Gutiérrez Ruiz, un hombre convencido de que a nuestra democracia se la fortalece protegiendo y ampliando derechos. Al dar su nombre a nuestra escuela, reafirmamos la intención de continuar siendo pioneros en una agenda de derechos que ha sido y debe seguir siendo un pilar fundamental de la identidad democrática de Uruguay”, afirmó en la apertura la directora de la escuela, Ana Laura Faccio.

Fue en 2024 que el Parlamento aprobó la ley N.°20.298 que designa a esta escuela con ese nombre, en una iniciativa del entonces diputado Jorge Gandini y Alberto Volonté, quienes acompañaron la jornada.

En ese sentido, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani, señaló la importancia de los valores compartidos: “En nuestro país, la relación entre la educación pública y la democracia es fundante, donde todos los días se vive, se valora y se construye un poco más”.

Asimismo, expresó que no solo es un homenaje, sino que además es un acuerdo de convivencia y democracia.

Por su parte, la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Selva Pérez, subrayó la importancia de la nominación como construcción de identidad: “Es algo que nos va marcando, como faro en el camino hacia dónde queremos ir”.

La escuela comparte territorio con la escuela N.°113 “Zelmar Michelini”, ubicada en las inmediaciones del barrio Ituzaingó, donde Gandini, en su alocución, recordó que “es necesario recordarlos juntos por los valores que representaron y como un símbolo de ética”. 

La jornada fue acompañada, además, por la viuda y el nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, Matilde Rodríguez Larreta y Santiago Gutiérrez  respectivamente, entre otros familiares y allegados, y tuvo actuaciones reflexivas y artísticas con la participación de niños, niñas de la escuela, que culminó con el descubrimiento de placa de la nominación.